cortesía El Blog
cortesía El Blog
foto cortesía El Blog

Las red social del pajarito mantuvo como tendencia ayer las revelaciones que hicieran funcionarios y nuevos diputados sobre la realidad del sitio digital El Faro, así como sus objetivos, el interés de sus financistas y los problemas que algunos de sus periodistas tienen con las leyes de la república.

La “mecha” fue encendida por el mismo sitio digital, cuando autoalabó un evento que realizó con los que ellos llamaron “representantes” de la nueva Asamblea Legislativa. Sin embargo, no contaron con los verdaderos representantes, con el partido político que tiene la mayoría en ese órgano de Estado.

Miles de usuarios de Twitter criticaron a El Faro. Ante eso, y ffieles a su estilo, comenzaron a justificar la actividad.

El presidente de la república, Nayib Bukele, no tardó en reaccionar: “Entrevistan 4 diputados (que representan a 6) y dicen: ‘la opinión de la nueva Asamblea’. Entrevistan solo ONGs opositoras y dicen: ‘la opinión de la Sociedad Civil’ (cuando el 90% apoya al Presidente y un 75% de la Asamblea electa es oficialista). ¿Ven por qué nadie les cree?”, escribió.

Los periodistas de El Faro aseguraron que habían invitado a diputados de Nuevas Ideas. Ante eso, el diputado electo por dicho instituto político, Ernesto Castro, se refirió al caso: “Creemos en la libertad de prensa, pero también en la libertad de expresión y en el derecho a decir lo que pensamos. ¿Y qué pensamos? Que El Faro no garantiza objetividad y equilibrio. Y que es también parte del sistema moribundo que tanto daño hizo al país”. 

Los periodistas de El Faro, incluyendo su fundador Carlos Dada, nuevamente buscaron “parecer” independientes diciendo que han sido “incómodos” a todos los gobiernos. Eso hizo que varios personajes les revelaran la verdad de su sitio digital y el interés de sus financistas.

“Carlos: te bajaste los pantalones con FUSADES por tus intereses familiares. Y pese a ello, no tenés vergüenza suficiente para apartarte completamente de la Redacción y la Dirección General del medio, aunque sepás todos los anticuerpos que ahí tenés”, le espetó Castro.

“Te gusta tener títeres y cómplices ahí, como patrón viejo. Te has aprovechado del nombre de El Faro para forjar tu marca y tus intereses sin ser claro en tu cercanía con el apellido Simán. Hace ratos que dejaste de ser referente de tus colegas…”, continuó el diputado electo.

Mientras que el Presidente Bukele les recordó quiénes son sus financistas. “Lo que pasa es que es sábado en la noche, así que ¿por qué no hacerle bullying a un par de ‘incómodos’ pagados con la chequera de un evasor de impuestos que quería ser Presidente, pero no ganó ni las primarias?”, expresó el mandatario en clara alusión a la familia de Javier y Ricardo Simán.

Por su parte, el diputado electro Christian Guevara, quien fue parte de la planilla de El Faro, reveló los problemas de sus excolegas con la ley: “Por más que los ‘periodistas’ de El Faro tuiteen esta noche, los hechos persisten: uno de sus periodistas en estado de ebriedad mató un policía, otro está acusado de intento de violación y uno de sus accionistas está vinculado al millonario robo CEL-ENEL”.

«El Faro hipotecó toda su credibilidad cuando se convirtió en actor de ACTIVISMO contra Nuevas Ideas y contra el Gobierno. Prostituyeron sus páginas dándole espacio editorial a personajes PAGADOS por ARENA y el FMLN… Eso no es objetividad. Eso no es periodismo. Eso es seguir una agenda con intereses claros», reiteró por su parte Castro.