El secretario de Prensa de la Presidencial, Ernesto Sanabria, expone en su artículo de opinión: “El Esquema de las barajitas”, que estamos a las puertas de una nueva elección popular, por lo que debe confiarse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien debe garantizar que se cumpla la ley electoral.

La actual conformación de este ente colegiado, que cambió con las elecciones de 2019, ha trabajado por el respeto de la democracia y no es bien visto por la oposición que por años mantuvo el poder de este tribunal, manipulando algunas decisiones que el pasado favoreciendo a un grupo de oligarcas.

A juicio del secretario, los partidos ARENA y FMLN fueron los verdaderos enemigos de la verdadera democracia, estaban siempre al servicio de las élites que ejercían el poder.

«Al final, fue un sistema que desplazó siempre el poder popular hacia las manos de unos pocos, por supuesto guardando las apariencias, convocando y realizando elecciones para mantener un Estado que, mientras más débil y fallido se encontrara, mejor. Siempre sé aseguraron de ostentar el control y eso siempre incluyó apoderarse del Tribunal Supremo Electoral», expresó.