El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informó que se ha detectado el primer caso de una persona infectada con el virus A(H5), conocido como gripe aviar.

El primer positivo en suelo norteamericano, después de que China ya anunciara un caso, ocurrió el jueves.

Las autoridades explicaron que se trata de una persona que estuvo en contacto directo con aves infectadas que fueron sacrificadas debido a que estaban contaminadas, en el estado de Colorado.

“Este caso ocurrió en una persona que tuvo exposición directa a aves de corral y estuvo involucrada en el sacrificio (despoblación) de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1”, indicó el CDC.

La persona solo presentó síntomas de fatiga durante unos días y ya se encuentra aislado y con tratamiento médico, confirmaron.

Las autoridades advirtieron que “las personas que tienen exposición laboral o recreativa a aves infectadas corren un mayor riesgo de infección y deben tomar las precauciones adecuadas”, agregaron.

El CDC explicó que desde el 2021 han monitoreado a las personas que han tenido contacto con aves infectadas y esta es la primera ocasión en que un humano se ha contagiado.

“Hasta la fecha, se han encontrado virus H5N1 en aves comerciales y de traspatio de EE. UU. en 29 estados y en aves silvestres en 34 estados. Los CDC han rastreado la salud de más de 2500 personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha”, indicaron.

La evaluación de riesgo humano, indicaron, sigue siendo bajo.