Después de la muerte de la reina Isabel II, es su hijo Carlos III el que asumió el trono y la jefatura de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth que la integran unos 56 países; sin embargo, algunos de ellos podrían separarse del Reino Unido.

Después del 8 de septiembre de 2022 algunos gobernantes de naciones como Antigua y Barbuda, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda y Canadá han expresado su deseo de dejar de ser una monarquía constitucional y convertirse en una República.

Para que esto sea posible, necesitan ajustarse a lo que digan sus legislaciones, que en la mayoría de casos manda a celebrar un referéndum, y que sean los ciudadanos los que decidan ya que el papel de Carlos III es únicamente simbólico como rey.

El reinado de Carlos III se extiende fuera de la zona del Reino Unido con los llamados territorios británicos de ultramar como Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Algunas naciones como Antigua y Barbuda, Jamaica o Australia han sido más enfáticas en sus intenciones de convertirse en repúblicas y han expresado que la consulta con la población se podría llevar a cabo en los próximos años.