Los buenos resultados del Plan Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukel colocó a Febrero 2020 con un 50% con menos homicidios respecto a febrero 2019. También en la historia salvadoreña el mes recién pasado es por hoy el que menos hechos violentos registra desde la época de la guerra civil. Esto a pesar del asesinato del soldad Santos Elías Díaz Amaya que dio lo más valioso, su vida, para que nuestro país sea cada vez más seguro, escribió el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter. El militar fue cobardemente asesinado ayer por terroristas en el departamento de Morazán, aseguró el mandatario.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), hubo 114 homicidios en el mes de febrero, que comparados a los 207 del mismo mes en 2019 demuestran la reducción considerable. Lo que en datos generales, se traduce que del 1 de enero al 29 de febrero la PNC reportó 233 homicidios y las estadísticas reflejan además un importante logro que es el registro de 167 municipios del país con cero homicidios en el mismo período.
Desde el inicio del mandato del Presidente Bukele y la implementación del Plan Control Territorial, la baja en los homicidios ha sido sostenida, alcanzando cifras históricas y resultados alentadores en los municipios intervenidos directamente por la estrategia de seguridad. Esto ha generado un clima de confianza, no solo en la ciudadanía, sino también a escala internacional, atrayendo inversionistas y dando un impulso al desarrollo económico del país.
Recientemente, el Presidente Bukele graduó a 270 nuevos agentes de la PNC para dar un refuerzo más al Plan Control Territorial y al combate a la criminalidad, a pesar de que, a la fecha, la Asamblea Legislativa aún no aprueba el préstamo para la Fase 3 del Plan, que busca dotar de mejor equipo y tecnología a policías y soldados que a diario arriesgan sus vidas para proteger a los salvadoreños.
También la semana pasada, el jefe de Estado ordenó a los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y de la Defensa Nacional a que busquen recursos dentro de sus presupuestos para la compra de cascos, chalecos antibalas y drones con cámaras térmicas, mientras los diputados aprueban el financiamiento de $109 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).