La Fiscalía General de la República (FGR) materializó este día $66,897.69 propiedad del exministro David Munguía Payés, que estaban depositados en una cuenta bancaria.

El procedimiento de este lunes contra Munguía Payés forma parte del proceso de extinción de dominio que se le sigue al general acusado de corrupción.

De acuerdo con las indagaciones desarrolladas por la FGR, este dinero del cual el Estado tomó el control este día, es producto de actividades ilícitas como Lavado de Dinero y de Activos, y Actos de Corrupción, atribuidos al exmilitar.

Munguía Payés fungió como ministro de la Defensa Nacional y ministro Justicia y Seguridad Pública durante el período de Mauricio Funes, actualmente prófugo de la justicia salvadoreña. Al exfuncionario se le procesa por haber movilizado dineros en efectivo provenientes de fondos públicos y actos de corrupción por venta de inmuebles del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

A Munguía Payés la FGR lo acusa de peculado, agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios, que habrían sido cometidos en el marco de la tregua entre pandillas promovida por el gobierno de Funes y donde el exministro era pieza clave.