El Barcelona FC ha sido denunciado por la Fiscalía de la ciudad condal por varios delitos, entre ellos corrupción continuada en el deporte, por el ‘Caso Negreira’. En la acusación están incluidos los expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rossel.

Se trata de una serie de pagos que alcanzan 7 millones de euros que el equipo hizo a José María Negreira, que era el vicepresidente del Comité de Árbitros de LaLiga, en concepto de “asesorías” de las que no hay facturas.

De acuerdo con las autoridades, los pagos en realidad eran para que Negreira realizara “actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase”.

La Fiscalía registra pagos desde 2001 y se mantuvieron hasta 2018 sin tener el soporte legal; es decir, sin que la asamblea de socios lo aprobase de forma oficial.

Todo el lío legal le puede traer una consecuencia deportiva al equipo ya que su presencia en la próxima edición de la Champions League peligra al incumplir con una norma de las competencias: no haber cometido alteración ilícita de encuentros.