Obra en aduana El Amatillo es uno de los cuatro proyectos suspendidos

El plan de estos legisladores es superar el veto que el Presidente Nayib Bukele aplicó al decreto 640 y a la modificación presupuestaria para incorporar $354 millones. Los diputados pretenden usar decretos ya inaplicables para financiar la contrapartida de FOMILENIO II, que asciende a $50 millones en esta etapa.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, indicó que hay disposición en su fracción para superar el veto presidencial. Poco después, la diputada Margarita Escobar se expresó en la misma línea. Este veto se conoció el miércoles 9 de diciembre pasado. Si se supera el veto, entonces hay altas posibilidades de que inicie una controversia que tenga que dirimir la Sala de lo Constitucional.

El problema con este procedimiento es que, de acuerdo con las autoridades del FOMILENIO II en el país, diciembre es la fecha decisiva para tener la contrapartida ya lista, para completar la ejecución de 11 proyectos aún vigentes. Pero si la Asamblea Legislativa no autoriza su incorporación antes que termine el año, entonces el Estado salvadoreño comenzaría a cancelar contratos por no tener el respaldo financiero.

William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II fue aún más específico: “Si no resolvemos este asunto antes de que finalice el año, entonces sí caeríamos en una situación de incumplimiento”.

Una controversia puede tomar más de 15 días, lo que pone en un límite peligroso la etapa de cierre administrativo del convenio y, además, reduce las posibilidades de aspirar a un tercer convenio con estas características.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH) reiteró que, desde el 10 de noviembre, el Ejecutivo sometió la iniciativa para contar con los financiamiento para el cierre de FOMILENIO II a través del préstamo 5046 del BID, pero el binomio ARENA-FMLN se rehúsa a dar sus votos para este crédito. Más bien, quieren forzar a usar un decreto que ya fue ejecutado, de manera que no se pude modificar.