El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la negativa de la Asamblea Legislativa para conocer las iniciativas gubernamentales y seguir protegiendo a la población de la pandemia de COVID-19, además del plan para reabrir escalonadamente la economía del país, ha decidido emitir un nuevo Decreto Ejecutivo que sustituye al 18.

La cuarentena, las medidas preventivas y la vigencia de las decisiones tomadas en el tema del servicio del transporte público de pasajeros seguirán. La actividad económica del país se irá reactivando de manera gradual desde el próximo 6 de junio, explicó el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta.

Con este nuevo decreto 19, el Ejecutivo se asegura el mantenimiento de las medidas preventivas para la emergencia, que se han venido implementando, entre estas la cuarentena nacional domiciliar.

Con respecto al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, con 63 votos, denominado “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la Pandemia de COVID-19”, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, adelantó que sería vetado por el Presidente Nayib Bukele.

Castro, no obstante, aseguró que estudiarían el decreto legislativo y posteriormente sería vetado por el mandatario salvadoreño, por considerar que es un proyecto que le quita herramientas al Ejecutivo para poder combatir eficientemente la pandemia.

“Nosotros llevamos a la Asamblea Legislativa una propuesta de prórroga a la Ley de Emergencia, pero los diputados no quisieron darse por enterados. La iniciativa contempla un plan de reactivación de la economía”, expresó el secretario privado.

El secretario privado considera que los partidos ARENA y FMLN “llevan agendas paralelas oscuras” y es por eso que intentan a toda costa que el Gobierno no cuente con los instrumentos jurídicos indispensables para proteger a la población de la pandemia.