Este sábado, antes que venciera la Ley de Emergencia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, prorrogó 30 días más el Estado de Emergencia  basado en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, como una medida para evitar el contagio masivo de COVID-19 en el país. Ese artículo faculta al mandatario para hacerlo si la Asamblea Legislativa no está presente. Dicha medida fue anunciada en conferencia de prensa.

La decisión se dio ante el riesgo del colapso del sistema de salud por el aumento de contagios de COVID-19. La continuación del Estado de Emergencia es absolutamente necesaria y justificable, dijo el ministro de Gobernación, Mario Durán, presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil. “Este es el momento más crítico que ha vivido El Salvador”, señaló.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo: “Hemos ido evidenciando en el transcurso de estos días cómo la tendencia de los casos sospechosos de coronavirus está llevando al sistema de salud a un estado de colapso. Pone en una situación muy difícil al sistema integrado de salud y al sistema nacional en el cual no vamos a ser capaces a dar atención a todos los pacientes”.

La Ley de Protección Civil, en su artículo 24, segundo párrafo, reza de la  lsiguiente forma: “Si la Asamblea Legislativa no estuviere reunida podrá el Presidente de la República decretar el Estado de Emergencia, debiendo informar posteriormente al Órgano Legislativo.  El decreto de Estado de Emergencia no implica la suspensión de las garantías constitucionales. La Asamblea Legislativa o el Presidente de la República, en su caso, decretará el cese del Estado de Emergencia”.

En ese sentido, el presidente Nayib Buklee escribió en su cuenta de Twitter: “La Asamblea está en OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL de reunirse y discutir la prórroga o no del Decreto de Emergencia Nacional. Simplemente porque estamos en EMERGENCIA NACIONAL. Lo que debatan, discutan, argumenten y últimamente decidan, depende de ellos”.

“Pero lo que NO PUEDEN hacer es no discutirlo y dejarlo que venza. Asumiendo que la pandemia los esperará y dejando a millones de salvadoreños a la deriva. El Decreto de Emergencia vence hoy a las 12 de la noche”, sostuvo el mandatario.

Hasta la fecha, El Salvador registra 1,338 casos de COVID-19, con 849 casos activos, 462 recuperados y 27 fallecidos. Solo ayer se confirmaron 73 nuevos casos, luego de realizar 2,282 pruebas.

El gobernante salvadoreño llamó nuevamente a la población a frenar el ritmo de contagios, respetando la cuarentena domiciliar. “Estamos en la etapa más crítica del contagio. Por favor, no escuche a las voces que quieren que nuestro sistema de salud colapse. Quédese en casa. Hágalo por usted y por su familia”, publicó el presidente en la madrugada de este domingo.