El ministro de Hacienda Nelson Fuentes dijo manifestó que «hay una reducción importante en la recaudación de tributos, se refleja una disminución de $281 millones respecto al año pasado, es un 85% menos de ingresos en IVA e Impuesto Sobre la Renta». Fuentes recordó que el El Salvador a pesar de la pandemia debe salir adelante. «Tenemos que enfrentar una situación de crisis, es importante que la gente lo tenga claro, no vamos a lograr el crecimiento económico proyectado para 2020 porque lo que se está recaudando se destina a gasto público para la Alerta COVID19”.

El ministro de Hacienda fue enfático en decir que está haciendo todo lo necesario para no desfinanciar las arcas del Estado. «Nuestro esfuerzo es mantener el equilibrio de las finanzas públicas y la economía, para luego recortar gastos: deben de haber sacrificios porque nos estamos enfocando en ayudar a los sectores económicos más vulnerables. También agregó, «la pregunta es ¿Cómo mantener el ciclo económico? Lo más importante en este momento es priorizar las necesidades, ayudar a los más vulnerables y a los sectores productivos, sobre todo los micro y pequeños empresarios»,

Sobre lo anunciado por el presidente Nayib Bukele sobre el préstamo autorizado dijo: «nosotros estábamos en una lista de 94 países que le pidieron recursos al Fondo Monetario y fuimos de los primeros en recibir este apoyo, con tasas de interés que no impactan en nuestra economía». Nelson Fuentes recalcó el valor de contar con suficientes recursos. “Para nosotros era importante encontrar varias fuentes de financiamiento y lograr el equilibrio financiero del Estado en esta AlertaCOVID19 actuamos muy rápido, desde antes que se aprobara la negociación de los $2,000 millones ya estábamos en los mercados”, sostuvo.

El ministro Fuentes dio detalles del préstamo de Fondo Monetario Internacional (FMI): “los $389 millones es la primera parte de los $2,000 millones que aprobó la Asamblea Legislativa esperamos que mañana los diputados lo aprueben y estoy seguro que en ese momento el Fondo Monetario nos hace el desembolso porque estamos respondiendo al COVID19. E hizo un llamado a la banca nacional. «El sistema financiero debe crear líneas contingentes para apoyar el capital de trabajo de todo el sector productivo porque no queremos una economía en recesión. Es en esta AlertaCOVID19 donde todos debemos de ser solidarios y salir adelante».

Por último reiteró que se deben cumplir todos los compromisos adquiridos. «Nosotros no podemos dejar de pagar deuda pública, como lo están planteando algunos sectores políticos, esa es una prioridad, como el Fodes, las pensiones, los salarios y sólo aquello que no estaba comprometido hay que recortarlo y asignarlo a la AlertaCOVID19”, puntualizó.