Los cercos sanitarios que estaban vigentes en dos municipios de la zona oriental
del país fueron levantados ayer, con base a los análisis sanitarios de expertos del Ministerio de Salud. En los municipios de San Francisco Gotera, en Morazán, y Santa Rosa de Lima, en La Unión, nadie podía salir o entrar en ambas localidades durante 72 horas como medida preventiva ante el incremento de casos de COVID-19.

Se recomendó a los pobladores no abandonar la puesta en práctica de las medidas sanitarias básicas para evitar más casos positivos. El Ministerio de Salud tomó, en cinco municipios del oriente, 8 mil pruebas PCR con el 99.99% de efectividad para diagnosticar si una persona está contagiada de COVID-19.

Los habitantes de los municipios de Corinto, San Francisco Gotera y Cacaopera, de Morazán; Santa Rosa de Lima, de La Unión y de la cabecera departamental de San Miguel se sometieron al examen clínico nasofaríngeo para detectar la enfermedad. San Miguel ni Cacaopera no fueron incluidos en los cercos sanitarios.

Las intervenciones de Salud han tenido un beneficio positivo para la población, se ha entregado medicamentos, insumos médicos, se le ha hecho llegar paquetes de alimentos. “Le pedimos a la población que continúe con los protocolos de bioseguridad en el oriente del país y en todo el territorio”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.