El Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, efectuará la primera prueba piloto AVANZO entre el 28 y el 31 de octubre, con el objetivo de familiarizar a los egresados de bachillerato con la plataforma y calibrar el sistema digital que se ejecutará durante el examen final.

En la prueba piloto participarán 79,602 estudiantes que se han preinscrito para someterse al examen final en línea a nivel nacional, programado entre el 10 y el 13 de noviembre próximos.

Las pruebas pilotos tienen el propósito de brindar a los alumnos un primer acercamiento a la plataforma para que la conozcan, así como medir la capacidad de convocatoria y acceso a los correos electrónicos de los estudiantes para realizar un examen digital.

Además, con el primer ensayo se busca probar la capacidad del sistema en lo concerniente a la infraestructura informática y los aspectos relativos a la seguridad.

La Secretaría de Innovación de la Presidencia es la encargada de la parte tecnológica de la prueba y verificará el funcionamiento de la misma. Asimismo, a través de un centro de llamadas, proveerá soporte técnico a los alumnos que experimenten problemas en la ejecución del examen.

La prueba piloto Avanzo comprende 20 preguntas en torno a conocimiento general de las asignaciones básicas: Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales y Lenguaje.

Es importante mencionar que el resultado de la prueba piloto no tiene ninguna incidencia sobre la nota del examen real que el estudiante haga.

El miércoles 28 les toca llevar a cabo la prueba piloto a alumnos de centros educativos de los departamentos de Ahuachapán (4,489 estudiantes); La Libertad (10,191); Santa Ana (6,517) y Sonsonate (6,235). El jueves 29 a La Unión (2,268); Morazán (2,421); San Miguel (6,056) y Usulután (4,321). Viernes 30 a San Salvador (23,565). Finalmente, el sábado 31 les corresponde el turno a Cabañas (1,618); Chalatenango (2,215); Cuscatlán (3,364); La Paz (4,148) y San Vicente (2,194).

En su página web (http://www.mined.gob.sv/avanzo/), el Ministerio de Educación ha puesto a disposición toda la información relacionada con Avanzo.