El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó este miércoles que tienen registrada la salida de El Salvador de al menos cuatro exfuncionarios del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), contra quienes pesa una orden de captura por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y por lavado de dinero.

En ese sentido dijo que el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Dolores Pohl; y el expresidente de CEPA y ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, salieron de El Salvador.

«Al menos puedo decir que el expresidente Salvador Sánchez Cerén salió de El Salvador en diciembre de 2020 con destino de Nicaragua y hasta el momento nadie ha retornado al país», detalló.

Villatoro aseguró que están a la espera que el juez de Paz gire las instrucciones para que se emita difusión roja contra las personas que han sido señaladas por el defalco al Estado y que están prófugos de la justicia salvadoreña. Será Interpol quien emita la orden a todos los países para que den con el paradero de los exfuncionarios.

«No vamos a detener este trabajo que llevamos, seguiremos haciendo investigaciones serias, profesionales, responsables y poniendo en el banquillo de los acusados a todos los culpables, a estos exfuncionarios que cometieron actos de corrupción», aseveró el titular de Seguridad.

Como Órgano Ejecutivo estamos conscientes que la corrupción ha sido una de las plagas más grandes que ha evitado el desarrollo de nuestra gente, explicó Gustavo Villatoro.

El funcionario dijo que la investigación contra estos exministros y exviceministros del gabinete del expresidente prófugo Mauricio Funes, inició hace dos años y fue hasta ahora que se hizo efectiva las capturas.