El Instituto de Acceso a la Información Pública dio a conocer el día de ayer 30 de julio, que iniciara un proceso sancionatorio contra el Concejo Municipal de Santa Tecla por el incumplimiento de las obligaciones administrativas derivadas de la resolución definitiva emitida por el instituto el 15 de junio.

La resolución del 15 de junio ordenaba a la municipalidad la desclasificación de información confidencial y reservada que tiene que ver con el convenio TECLASEO-AMST; ante esta iniciativa, la municipalidad tecleña se mostró inconforme.

En caso de comprobarse la responsabilidad de los funcionarios, conforme al artículo 77 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), podría imponerse una multa de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios; así mismo, se establece que la misma debe de ser pagada con fondos propios y no de la administración pública.

En razón de un incumplimiento bajo dicho dictamen, el Instituto tramitará el procedimiento según las fases establecidas en la LAIP y la Ley de Procedimientos Administrativos, garantizando la audiencia de funcionarios durante el proceso y emitirá una resolución en torno al caso.

La municipalidad tecleña ha sido señalada en diversas ocasiones por el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, quien denunció irregularidades en los despidos de trabajadores de la comuna hasta con 20 años de servicio para ejecutar el convenio con la empresa colombiana TECLASEO.