En su cuenta de la red social de Twitter, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Reynaldo Carballo, lamentó que luego de una intensa jornada, la Asamblea Legislativa concluyó sin ratificar el crédito de $250 millones negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), cuyo periodo para que fuera aprobado venció este viernes 31 de julio. “Lamento profundamente que no se haya aprobado el préstamo de los $250 millones del BID” dijo el legislador.

En unan jornada extensa, en la que incluso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Comisión de Hacienda para explicar una vez más el destino de los fondos que buscaba, al final, los diputados concluyeron la jornada sin dar sus votos para aprobar los recursos que fueron negociados con el organismo internacional entre abril y marzo.

Zelaya instó a los parlamentarios a autorizar el crédito y resaltó la necesidad de que existiera la voluntad de parte de todos ellos en favor de la población; sin embargo, los miembros de la Comisión de Hacienda insistieron en hacer modificaciones en el destino de los recursos para asignar $5 millones a la Alcaldía de San Salvador por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Ese es uno de los puntos que ve críticos el diputado Carballo: “No existió acuerdo estaban solicitando 5 millones para la Alcaldía de San Salvador. De mi parte no tendré vacaciones, estaré pendiente de cualquier convocatoria a la Asamblea Legislativa” dice, lamentando la acción final de las fuerzas mayoritarias.

La distribución de los fondos solicitados por el Gobierno estaban distribuidos de la siguiente manera: $75 millones para el financiamiento a las alcaldías, $70 millones para el Fondo de protección y mitigación de desastres (FOPROMID), $55 millones para programa de subsidio de pago de planillas de empresas afectadas por el COVID-19, $40 millones para productores agrícolas, $30 millones para el Hospital El Salvador, $18 millones para el financiamiento para atender la Emergencia, Reconstrucción y Recuperación Económica, y $12 millones para la atención a veteranos y excombatientes de guerra.