Una comisión especial legislativa espera que los diputados areneros Margarita Escobar y Rodrigo Ávila no huyan al citatorio de este jueves que busca esclarecer la corrupción en la que están involucrados al recibir sobresueldos en el pasado, dijo el titular de la comisión Jorge Castro.

“Ellos deberán asistir a este citatorio a la hora que se les ha notificado. Por tanto, estamos esperando que estos funcionarios no huyan como lo han venido haciendo otros exfuncionarios”, dijo el diputado Castro, del partido Nuevas Ideas.

Castro explicó que la diputada Escobar presentó en el mes de julio “una incapacidad médica, pero que dicha incapacidad finalizó” en ese mismo mes y desde entonces no se ha presentado a cumplir con sus labores por el que fue elegida en las elecciones de febrero pasado.

En tanto, el diputado Ávila también presentó un “permiso para ausentarse a sus funciones como diputado sin goce de salario”.

“Hacerles ver que este permiso sin goce de salario nada más los autoriza a no asistir a sus funciones que tiene como diputado, más no así a citatorios que les haga esta comisión” especial que investiga los sobresueldos, señaló Castro.

El diputado de Nuevas Ideas, agregó que en la jornada de citatorios incluye al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón.

Confía con la asistencia de los diputados areneros contrario a otros que han huido “escapando de la justicia” como es el caso de los expresidentes prófugos Salvador Sánchez y Mauricio Funes como otros funcionarios que han buscado asilo tanto en Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Reveló que, según informes de migración, la exministra de Educación en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, Darlyn Meza, huyó a Honduras, mientras que el exministro de Medio Ambiente en el gobierno de Funes, Herman Rosa Chávez a Guatemala. Ambos también están involucrados en la entrega de sobresueldos.

El diputado de Nuevas Ideas recordó una cita del Presidente Nayib Bukele señalando que “el que nada debe nada teme y deberían de quedarse para ser ejemplos no solo por ser líderes de sus respectivos partidos y en aras de demostrarle a sus afiliados la transparencia”.

“Le están dando la espalda al pueblo salvadoreño y a la gente que han creído en ellos y como una responsabilidad de todos los seremos humanos deberían de enfrentar la justicia”, añadió Castro, quien encabeza la comisión especial.