Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, manifestó este martes que el enviado especial del gobierno de El Salvador fue informado por escrito vía Whatsapp sobre el ofrecimiento y aceptación del exalcalde Luis Ernesto Muyshondt García Prieto, como su asesor personal.

Según Almagro, El Salvador fue informado por escrito vía Whatsapp a la 1:45 de la tarde del 3 de junio. El mensaje fue recibido, leído y agradecido 2:32 de la tarde, pero al no haber más comentarios al respecto, a las 5:13 de la tarde del mismo día fue anunciado el ofrecimiento y aceptación de Ernesto Muyshondt.

El comentario de Almagro surge luego que Relaciones Exteriores le aclaró que no ha recibido ninguna comunicación formal por la cual se notifique o consulte sobre la contratación del señor Ernesto Muyshondt, quien tiene procesos judiciales desde el 2016.

En ese sentido Cancillería dice, que esta aclaración se hace con profunda preocupación ante la ligereza con la que un funcionario, de quien se esperan altos estándares éticos puede intentar confundir a la opinión pública.

Para El Salvador, este accionar reconfirma la falta de ética y legitimidad del secretario Almagro para encausar la labor de lucha contra la corrupción que en su momento le fue encomendada a la Comisión Interinstitucional con la Impunidad en El Salvador (CICIES), ante lo cual el gobierno de El Salvador se vio en la necesidad de denunciarla, a fin que sus esfuerzos por sanear la institución salvadoreña cuenten con la credibilidad necesaria.

El Salvador constata que el secretario Luis Almagro lleva a cabo de forma cada vez más recurrente, conductas arbitrarias e inconsultas al interior de la OEA, por lo que incluso ha sido señalado por un creciente número de Estados Miembros de esa Organización, provocando un sentimiento generalizado de descontento hacía su gestión.