La NASA difundió esta tarde una imagen a color del universo profundo que fue captada por el telescopio James Webb, que trata de una foto infrarroja más profunda conocida hasta la fecha y que ha sido titulada: Primer campo profundo de Webb.

Se trata de una imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 que rebosa de detalles y que la NASA explica que hay miles de galaxias, que incluye los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo. Es un trozo del vasto universo en el cielo del tamaño aproximado de un grano de arena sostenido a distancia por alguien en el suelo.

Para la ciencia es un día histórico, porque el telescopio Jame Webb es el más sofisticado que el hombre ha construido. Luego de su lanzamiento hace seis meses más el tiempo de calibración, alineación y preparación de instrumentos, valió la pena esperar cada segundo para ver la maravilla cósmica.

El campo profundo tomado por la Cámara del Infrarrojo Cercano de Webb, es un compuesto realizado a partir de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas, logrando profundidades en longitudes de onda infrarrojas superiores a los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que tardaron semanas.

Se dijo que la imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal y como apareció hace 4.600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él.

La cámara NIRCam de Webb ha permitido enfocar con nitidez esas galaxias lejanas, que presentan estructuras diminutas y débiles que nunca se habían visto, como cúmulos estelares y rasgos difusos. Los investigadores pronto empezarán a saber más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que Webb busca las primeras galaxias del universo.

Esta es la primera imagen que el equipo de Webb espera aprovechar científicamente. En otras palabras, es mucho más que una hermosa vista del cosmos, hay mucho por aprender gracias a los datos que aporta. Se espera que este martes 12 de julio se den a conocer otras imágenes del universo profundo.