Los nexos y simpatías mutuas entre dirigentes del Fmln y la oligarquía se han vuelto cotidianas y a veces, insospechadas. Y los otrora comandantes de la guerrilla, que juraron acabar con los grupos oligárquicos, han terminado congeniando en cosas tan importantes como en detalles futiles con sus teóricos enemigos.

Tanto es así que la exguerrillera y expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, no tiene ninguna objeción para darle un «me gusta» a un cariñoso mensaje publicado por Rocío de Simán, esposa de Javier Simán, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en una cuenta de redes sociales.

«Orgullosa de mi abogado!» publicó Rocío de Simán, junto con un corazón y una fotografía de la pareja. La exdiputada Peña, involucrada recientemente por el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral(TSE), Noel Orellana, en la asignación de fondos públicos a oenegés de fachada, reaccionó encantada con el mensaje dándole like.

En los últimos tiempos, el Fmln se ha vuelto un estrecho e incondicional aliado de Arena, el partido de Simán, y además de haber sumado sus votos para bloquear los proyectos y programas del gobierno del Presidente Nayib Bukele, comparten prácticas comunes como la negociación con pandillas, el saqueo de las arcas del Estado a través de las «partida secreta» y otros proyectos.