A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, junto a alianzas estrategias con diferentes instituciones internacionales, se ha logrado retornar al país a las de 2,300 salvadoreños que estaban fuera de nuestras fronteras debido al cierre de aeropuertos por la pandemia del COVID-19.

Debido a esta estrategia a gran escala, la noche del lunes 6 de julio de 2020, aterrizo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”  un avión con 149 compatriotas que permanecían en Estados Unidos y Australia.

Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores, ha detallado en su cuenta de twitter, que ya son más de 2,300 compatriotas que han podido ser repatriados en este gran esfuerzo articulado.

A su llegada los compatriotas fueron recibidos por la ministra de Relaciones Exteriores Cindy Portal, y por el viceministro para salvadoreños en el Exterior, Gerardo Cabrera, dándoles la bienvenida a El Salvador y reiterando el compromiso adquirido por el presidente Nayib Bukele de garantizar la salud y seguridad durante todo el proceso.

Siguiendo todos los protocolos que el Ministerio de Salud a puesto para este plan, y aprobado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, continuamos recibiendo más y más salvadoreños. Estas son operaciones que requieren mucha coordinación, expresó la viceministra Cindy Portal.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”, todos nuestros compatriotas pasaron por los respectivos chequeos médicos y migratorios.

A través del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota, Cancillería coordina con las diferentes embajadas y consulados para apoyar en las principales necesidades a los connacionales que permanecen en otros países.

Desde el 1 de mayo, el gobierno del Presidente Nayib Bukele, desarrolla un Plan de Repatriación que garantiza un retorno ordenado y seguro de los connacionales que quedaron fuera de las fronteras salvadoreñas a raíz de la pandemia.

El Plan de Repatriación involucra a diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte (VMT), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Autoridad de Aviación Civil, entre otras.