El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, resaltó los resultados que en materia de seguridad ha tenido el país durante la actual administración, gracias a la implementación del Plan Control Territorial, liderado por la Policía Nacional Civil (PNC) y apoyado por la Fuerza Armada.

Entre los últimos resultados positivos, destacan los números reportados durante el mes de febrero, ya que históricamente previo a un proceso de elecciones tienden a incrementar los homicidios.

Por ejemplo, en el año 2016 la PNC registró 740 homicidios en el mes de febrero, un promedio de 28 homicidios diarios. En el año 2012 en el mismo mes se reportaron 413 asesinatos y en febrero de este año se contabilizaron 105 homicidios.

“El mes de febrero del 2021 que recién finalizamos ha sido el mes más seguro de todos los febreros de 23 años atrás” sostuvo.

El ministro recordó que en el pasado los gobiernos de ARENA y el FMLN tuvieron el atrevimiento no solo de negociar con pandillas sino que también de prestar instalaciones a grupos criminales para sus prácticas, de darles facultades para que decidieran sobre los territorios e imponerle a la sociedad lo que ellos querían.

“Nosotros como institución lo que hemos estado realizando junto a la Policía Nacional Civil es generar condiciones para que la población pueda desarrollar sus actividades diarias de la mejor manera, con menos obstáculos”, apuntó.

Monroy dijo que esperan que la nueva Asamblea Legislativa otorgue los recursos necesarios para desarrollar todas las fases del Plan Control Territorial y mejorar aún más las cifras que ya se tienen.

“Sabemos que aplicar la tecnología y mejorar las condiciones de trabajo a los miembros de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, esto va a dar mejores resultados, va a generar mejores condiciones de seguridad que son las que permiten también que se pueda desarrollar la parte social, que pueda haber desarrollo económico y que haya confianza de los inversionistas”, expresó.