Desde tempranas horas de este lunes el viceministro de Salud de Operaciones, Francisco Alabí, llegó hasta el Hospital Nacional Rosales para presenciar la aplicación del químico AM500, usado a nivel internacional, que no es dañino para los humanos y que elimina todo tipo de bacterias. «Continuamos con los procesos de sanitización. Están en el pliego de emergencias de prevención a nivel nacional. Todas estas acciones van garanrizadas a disminuir la posibilidad de contagio de esta enfermedad», sostuvo.

Francisco Alabí dijo que a la fecha las 70 pruebas que se han hecho para detectar casos de COVID19 en El Salvador han resultado negativas «y se sigue haciendo ese rastreo». Pidió a la población «seguir los canales oficiales» para mantenerse informados.»Tenemos una vigilancia estrecha y los datos que se tienen están apegados a la realidad»,  «Lo que se está tratando de realizar es que la progresión sea lenta. Lo más importante es seguir la vigilancia,” informó el funcionario.

También aseguró que «A esta hora ya hay 28 centros de contención, hoy se habilitarán tres más, en todos hay un estimado de 1,500 personas que cumplen cuarentena y ahí se aplican medidas para garantizar que esta enfermedad se contenga.” Además, mencionó que «el nuevo hospital de contención ante el COVID19 ya hay planes y un diseño, tendrá 300 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y diferentes áreas para responder a esta emergencia.” Dicho nosocomio estará en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual cumplirá con las disposiciones, al igual que todos los centros de contención, dictadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Por otra parte, mencionó que es «es importante que se cumpla esta decisión»e proteger a la población de más de 60 años y las embarazadas, quienes no deberán presentarse a sus labores a partir de hoy. E indicó que el Ministerio de Trabajo está jugando un papel clave en la vigilancia y control de las incapacidades, la recomendación es que ante síntomas de gripe, tos o fiebre se visite al médico y se evite ir al trabajo, previo prescripción médica»

Alabí dijo que «cerrar y controlar fronteras nos ayuda, además de las otras medidas que están dentro del Régimen de Excepción y la Declaratoria de Emergencia, por ello seguiremos fortaleciendo y desarrollando todas la pruebas para descartar casos.”