El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confirmó que la Fuerza Naval debió realizar una operación de 11 días para culminar con la incautación de tres narcolanchas en alta mar, donde se transportaba más de 2.5 toneladas de cocaína con un valor superior a los 62.5 millones de dólares.

En conferencia de prensa dijo que para esa operación se requirió un patrullero, dos patrulleras de ataque y dos embarcaciones menores, ya que el operativo ser realizó a 460 millas náuticas, que corresponde a 852 de distancia, al sur del puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate.

Según el funcionario, ningún país de la región ha realizado una operación de esta naturaleza para incautar droga a unos 850 kilómetros de distancia y por eso somos referente del trabajo que estamos realizando en contra del narcotráfico internacional.

En ese sentido explicó, que desde el 2014 a la fecha en los Estados Unidos se han incrementado las muertes por el consumo de droga en un 400%, por lo que el aporte que da El Salvador al mundo en la incautación de cocaína es muy significativo, porque esa droga ya no llega a su destino final y al final salvamos vidas.

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, dijo que El Salvador va a seguir invirtiendo en equipos tecnológicos para perseguir a los narcotraficantes por aire, mar y tierra, por lo que reconoció el trabajo que realizó la Fuerza Naval para decomisar más de 2.5 toneladas de droga.

En total se capturaron a 9 extranjeros y entre ellos 3 mexicanos, 2 colombianos y 4 ecuatorianos, que serán remitidos a los tribunales y se les acusará de tráfico internacional de droga