El ministro del Interior de Perú, Dimitri Senmache, avaló el régimen de excepción que está impulsando el gobierno de El Salvador para proteger la vida de sus habitantes.

“Lo que hizo Nayib Bukele hay que rescatarlo. Muchos gobiernos pasaron y decían que era imposible resolver el tema de los Maras. Hacían estudios tras estudios y se llenaban de información sobre qué hacer y qué no hacer”, acotó el funcionario peruano.

Senmache aseguró que evaluarán esta medida seguridad impulsada en El Salvador, para implementarla en zonas que son agobiadas por la ola de delincuencia como es la capital, Lima y Callao, en donde hay un estado de emergencia por la inseguridad, pero necesitan herramientas legales como un régimen de excepción para que población pueda caminar libremente, sin ningún temor.

“Va a haber una evaluación en todo el sector. Necesitamos cambiar las cosas si queremos cambiar los resultados. Sin entrar a un tema de análisis sobre la política de El Salvador, debemos de rescatar lo que hizo este país con las maras (salvatruchas)”, dijo el ministro del Interior de Perú en una entrevista de Televisión.

El funcionario que recientemente fue juramentado en cargo destacó que en El Salvador pasaron varios gobiernos que tuvieron la voluntad de resolver el problema de las pandillas, hasta que con la llegada de Bukele todo cambio a favor de la población.

“Entró el presidente, pasaron dos años y medio, o tres años de su gestión, y el golpe es contundente. No es que se haya resuelto, pero por lo menos al 80% sí. Allí, el delincuente le tiene miedo al Estado, no el Estado al delincuente. Eso es lo que tenemos que hacer”, en Perú, dijo Senmache.

Entorno a las criticas de otros gobiernos el régimen de excepción el país centroamericano, Senmache, expresó que muchas de esas naciones buscan obligar a otros Estados hacer lo que ellos dicen, pero no aplican ninguna de esas normas dentro de su territorios.