El Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca apoyo de la comunidad europea para reactivar el sector agropecuario, golpeado por las deficientes políticas del pasado, y ante la falta de apoyo de la banca privada, dijo este miércoles el ministro David Martínez.

En una entrevista de televisión, el ministro de Agricultura denunció que “tristemente la banca pone condiciones completamente diferentes para el sector agropecuario que no debería ser así”.

Lamentó esta situación, porque el sector agropecuario “tendría que ser prioritario, es decir es lo que nos alimenta” a todos los salvadoreños.

“Esperamos que con los cambios que estamos haciendo como Gobierno, con las políticas que tenemos, que no son para los próximo 5 años sino para 20 años, poder blindar la agricultura”, indicó el ministro Martínez.

Reveló que realiza gestiones con representantes de un banco de Holanda, como parte de las conversaciones con la Comunidad Europea, para obtener fondos suficientes y sacar adelante una serie de proyectos en el marco del Plan Maestro del Rescate Agropecuario.

“Con la inversión bien canalizada vamos a crear una agricultura mucho mejor que la que había previo a la pandemia y crear prácticamente una nueva de un sector agropecuario que no sea la producción en si sino la transformación de cualquier producto, para darle una ventaja competitiva, y cambiar el estilo de vida de los productores”.

El funcionario denunció que los pasados gobiernos dejaron como herencia una importación superior en un 80% de lo que los salvadoreños consumimos y aún más con desventajas competitivas del productor.

“Eso es lo que queremos cambiar”, enfatizó el ministro de Agricultura. “Queremos cambiar el contexto de pandemia, pero queremos cambiar también el contexto previo a la pandemia. Empezar a caminar en el Plan Maestro del Rescate Agropecuario”.