El ministro de Salud, Francisco Alabí señaló que no es viable iniciar la fase II de apertura económica debido al alto índice de contagios que se mantiene con una tendencia hacia el crecimiento, misma que ha sido advertida en diferentes ocasiones por las autoridades y que amenaza con colapsar el sistema público de salud.

El ministerio ha registrado un incremento rápido en el número de casos que para el domingo 12 de julio ya había promediado 300 por día, este crecimiento mantiene en vilo a la institución puesto que en las condiciones actuales no existen patrones estadísticos que indiquen el decrecimiento de estos.

El ministro de Salud ha sido consecuente al asegurar que no ve viable a corto plazo avanzar con el tema de la apertura: “No sería congruente aperturar una fase en la cual tiene mayor exposición la población porque eso va a conllevar a mayor cantidad de casos confirmados y letalidades”.

“Necesitamos de manera inmediata limitar esa transmisión de persona a persona. Tenemos que entender una cosa, el personal de primera línea va a estar más expuesto si hay mayor cantidad de pacientes que desarrollan la enfermedad. Entonces, para poder cubrir todos los aspectos necesitamos una medida que sea amplia, que dé cobertura en el desarrollo de los contagios y eso lo obtenemos en confinamiento”, aseguró enfáticamente el funcionario.

La institución que se encarga de velar por la salud de los salvadoreños ha sido tajante en determinar que la única forma de cortar con el índice de crecimiento de los contagios es a través de una cuarentena estricta de 15 días, solo así se garantizaría además que el sistema público de salud no entre en crisis por saturación de hospitales.