Hoy jueves el Ministerio de Salud trasladó tres cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) hasta el municipio de Santiago Texacuangos, San Salvador; donde efectuó 300 pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus.

Dos de las cabinas se establecieron en el parque central, donde se realizaron 200 pruebas, mientras que otra unidad se ubicó en el complejo deportivo del cantón La Cuchilla, para tomar otras 100 pruebas.

El epidemiólogo de la Región Metropolitana de Salud, Mario Domínguez resaltó que los pobladores de Santiago Texacuangos respondieron satisfactoriamente al llamado de la Presidencia de la República, que demuestra “la importancia que le está dando a la situación de la pandemia”.

También enfatizó: «la población tiene que tener claro que el virus está ahí, latente. Es importante que las personas se acerquen a hacerse la prueba, aunque no tengan síntomas». Asimismo exhortó a la población a seguir cumpliendo las medidas preventivas de manera estricta; como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y mantener el distanciamiento social.

Rosa Luisa Solórzano, una de las primeras personas en someterse a la prueba, agradeció al Presidente Bukele por acercar ese “importante beneficio” a todos los salvadoreños. «Ha sido el primer Presidente que nos ha ayudado a poder salir adelante. Dios lo ha iluminado», aseguró.

Por su parte; Roxana Arce, quien llegó procedente del municipio de Apopa, expresó: “nos beneficia a todos, sobre todo a mis hijas y a mí que vamos a viajar a Costa Rica la próxima semana. No tenemos la situación económica para pagar la prueba. Estamos agradecidos con el Gobierno”.

De igual manera dio a conocer que tiene planificado viajar en los próximos días a Costa Rica, por lo que reiteró el agradecimiento al Gobierno y al Ministerio de Salud por proporcionar la prueba de forma gratuita.

Con 68 infecciones, Santiago Texacuangos se sitúa en el lugar 16, entre los 19 municipios del departamento de San Salvador que registran mayor número de casos confirmados. La capital es el departamento más golpeado con el virus a nivel nacional, totalizando 11,579 contagios desde el inicio de la pandemia en el país.

El plan del Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria ha logrado la recuperación de 27,904 salvadoreños; de 32,262 casos positivos, los cuales han causado el deceso de 936 personas.