Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Nahún Martínez.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Nahúm Martínez, confirmó esta noche que la Asamblea Legislativa tiene que cumplir su mandato para que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse a cargos de elección popular.

Según el funcionario, los diputados están obligados a cumplir la resolución que emitieron ayer y de esa forma el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda verificar los mecanismos para que ese voto en el exterior se cumpla para las elecciones del 2024.

«Una vez que ellos incorporen esas reformas a la Ley del Voto en el Exterior, entonces tendrá que cumplir el TSE para que los salvadoreños en el exterior puedan votar. La pelota debería de moverse rápidamente hacia la cancha del ente que debe garantizar la transparencia”, dijo Martínez.

La Asamblea tiene como fecha perentoria hasta el 15 de septiembre para emitir la Ley y de ahí el TSE tiene que hacer todas los movimientos necesarios para que los salvadoreños puedan ejercer el voto cada uno de los lugares donde se encuentren.