Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

El presidente de la República, Nayib Bukele reaccionó de inmediato ante la propuesta de la nueva Asamblea Legislativa de destituir a la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución de la República” dijo el mandatario sobre la propuesta.

La primera vicepresidenta, Suecy Callejas sometió a dispensa de trámite la propuesta de apartar a dichos magistrados de sus funciones, entre otras cosas por considerar que: “Los actuales magistrados de actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas», según se plantea en la pieza.

La Sala de lo Constitucional dejó sin efecto casi todas las medidas que se propusieron y se pusieron andar por parte del Gobierno, al punto de llegar declarar improcedente el Código de Salud cuando el ejecutivo lo tenía como última arma de contención ante la pandemia del Covid-19.