El exalcalde arenero y negociador con pandillas, Norman Quijano, fue favorecido hoy por el juez de la Cámara Primero de lo Penal, Carlos Sánchez, que se retira este día y declaró nulo el proceso en su contra.

Quijano estaba procesado por negociaciones ilícitas y fraude electoral, luego que la Fiscalía General de la República(FGR) lo acusara de pactar con pandillas para recibir apoyo electoral en las elecciones presidenciales de 2014.

El expresidente de la Asamblea Legislativa no compareció ante la justicia cuando se le requirió para ser notificado de los cargos, días antes había abandonado el país rumbo a Honduras para «vacunarse contra el Covid-19» en el vecino país, según dijo.

El presidente Nayib Bukele cuestionó el fallo y recalcó sobre la necesidad de depurar el sistema judicial salvadoreño al que califica como uno de los «más corruptos del mundo».

«Esto es lo que siguen haciendo los jueces y magistrados que algunos defienden», lamentó el mandatario.

El veredicto se emite el mismo día que el juez del caso se retira de su cargo, con base al decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para depurar el Sistema Judicial de funcionarios corruptos.

La Cámara Primero de lo Penal notificó esta tarde a la Fiscalía que ha decidido ‘favorecer’ a Norman Quijano dando lugar a la excepción de falta de acción y decretando la nulidad del proceso desde la presentación del requerimiento.

La Fiscalí apelará el caso y la institución considera que la resolución está relacionada más con la corrupción que con la justicia.