El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa por primera vez en El Salvador “una verdadera reforma estructural” del sistema penitenciario caracterizada en educación y formación integral de los privados de libertad, destacó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

En su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó que el nuevo sistema penitenciario, creado por el Gobierno de Bukele, “tiene como enfoque la rehabilitación efectiva” del privado de libertad, un plan que por primera vez se impulsa en nuestro país.

“En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se implementa por primera vez una verdadera reforma estructural en el Sistema Penitenciario, que incluye una apuesta educativa, formativa e integral en la población privada de libertad”, destacó Luna.

Agregó que “la transformación del Sistema Penitenciario tiene como enfoque la rehabilitación efectiva, que permite a la población penitenciaria: Realizar proyectos de beneficio a la comunidad y desarrollar sus capacidades con la práctica en talleres y programas”.

Luna destacó que el Plan Cero Ocio, está permitiendo que decenas de privados de libertad en fase de confianza, ayuden a la comunidad en una serie de proyectos como fumigaciones, remodelación de hospitales, delegaciones policiales y entrega de paquetes alimentarios, entre otros.

“Además las diferentes actividades de privados de libertad en fase de confianza en beneficio de la sociedad, se promueven bajo el principio de justicia restaurativa, demostrando el progreso de los internos como personas productivas para su pronta reinserción social”, resaltó Osiris Luna.