El viceministro de Justicia y Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que los grupos delincuenciales están aprovechando la emergencia por COVID-19 para hacer sus fechorías en perjuicio de la población salvadoreña. «Es muy lamentable, pero grupos terroristas, aprovechando la situación de la Alerta por COVID-19, aumentaron sus ataques contra la población salvadoreña desde el pasado viernes, ellos son la otra pandemia que estamos golpeando», señaló.

Luna Meza explicó que los pandilleros aprovecharon que las autoridades estaban enfocadas en la pandemia y aprovecharon para delinquir. «Los terroristas pandilleros aprovecharon un momento donde nuestros policías y soldados se han enfocado en apoyar la #AlertaCOVID19SV, por esto tomamos la decisión de cambiar varios aspectos del régimen carcelario del país».

No hay estado de emergencia en las cárceles, hay un régimen de aislamientos en siete penitenciarias, expresó, el director de Centros Penales. Afirmó que han interceptado mensajes que van desde interior de las cárceles hacia afuera de ellas, en donde dan ordenes para que los pandilleros cometan ilícitos.