Agentes de PNC con formación especializada

Un total de 26 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) se graduaron del curso de Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), como parte de los procesos de formación que realiza la institución policial a sus agentes.

Esta subdivisión de la PNC fue creada a inicios de este año y cumple el rol de combatir el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas de fuego, la trata de personas y las pandillas.

El curso impartido es apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés). En dicha capacitación los elementos policiales reciben adiestramiento en primeros auxilios, armas, combate cercano y urbano, planeación de orden de operaciones, movimientos tácticos entre otros, además de preparación técnica en derechos humanos, y fundamentación del debido proceso.

Como resultado de la operatividad de este grupo, las autoridades aseguraron que a la fecha contabilizan más de 1,700 patrullajes marítimos y terrestres; más de 70 detenciones; ha incautado 29 narcolanchas; 15 armas; cinco vehículos; siete radios de comunicación y $236,420 en efectivo.

«Los miembros de las fuerzas especiales de la PNC definen los cambios, resuelven las situaciones más difíciles”, dijo el director general, Mauricio Arriaza Chicas, durante el acto de graduación.

Además, el coronel Kevin Higgins, asesor policial del programa INL, exaltó las labores y resultados de este grupo «ustedes van a estar en el agua para contrarrestar los delitos. Felicitaciones», dijo.