Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL.

El presidente del Banco de Desarrolla de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, aseguró esta noche que en diez días esa institución financiera ha recibido más de 9,200 solicitudes de la micro, pequeña y mediana empresa para aplicar al subsidio para financiar por un año el aumento del 20 % al salario mínimo.

Durán dijo que el proceso que llevan es bastante acelerado, puesto que el sistema se mantendrá abierto para que todos los empresarios o empresas que no han subido su información lo hagan de forma virtual.

El funcionario aseguró esta noche que conforme van recibiendo la información y en los próximos 15 días van a saber con exactitud que cantidad de empresas van a subsidiar. «Estamos haciendo esfuerzo por estar conectados por las planillas de empleados que maneja el Seguro Social, porque ese va a ser nuestro respaldo para entrega los subsidios desde 1 y los 100 empleados», detalló.

«Desde una plataforma del Banco Central de Reserva (BCR) vamos a canalizar el dinero para las cuentas de las empresas o de los empresarios. El dinero será depositado cada quince días después de cada mes, como ejemplo, el subsidio de agosto será entregado a más tardar el 15 de septiembre», explicó en la entrevista de El Noticiero de Canal 10.

Juan Pablo Durán se refirió a que la planilla base es la que está reflejada al mes de julio y se refirió a que si las empresas han realizado nuevas contrataciones, las mismas no aplican al subsidio y cada empresa tendrá que correr con ese incremento del salario mínimo.

Recordó que para aplicar al subsidio se solicitan las generalidades de la empresa, copia de su acta de constitución, copia de DUI, credencial de representante legal y datos del banco y cuenta en el que será depositado el subsidio.

Por otra parte destacó, que los créditos que otorga BANDESAL son los más competitivos en términos de plazos y condiciones, ya que se brindan apoyo técnico a los empresarios a través del Centro de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial. «La semana pasada se clausuró el Primer Diplomado de Transformación Digital, beneficiando a 29 micro y pequeños empresarios», puntualizó.