La Primera División y la Fesfut dieron por finalizado el torneo Clausura 2023 tras los hechos ocurridos el pasado sábado en el estadio Cuscatlán que dejaron 12 fallecidos mientras se disputaba el encuentro entre Alianza y FAS por los cuartos de final.

Las dos instituciones aseguraron, en un comunicado, que por ahora la prioridad es garantizar que haya condiciones de seguridad para los asistentes a los estadios.

Con la conclusión del torneo, se anunció que los representantes para el torneo de Concacaf son Fas, Jocoro y Águila por su desempeño en el Apertura 2022 y por acabar como líder de la tabla acumulada.

De acuerdo con las autoridades, solo habrá que esperar la aprobación de Concacaf para que puedan participar los tres equipos. Si hay un visto bueno, Jocoro participará por primera vez en un certamen internacional.

Boletos falsos

La denuncia por parte de aficionados en redes sociales sobre la sobreventa y venta de boletos falsos en la taquilla del estadio Cuscatlán, se hicieron virales momentos después de la tragedia ocurrida el sábado y es una de las hipótesis que manejan las autoridades de seguridad como una de las principales causas del hecho.

Cabe destacar que Alianza fue sancionado para jugar sus partidos en condición de local para los torneos Apertura 2023 y Clausura 2024 a puertas cerradas, además de la multa económica de 30 mil dólares que se suma a los mil que se le impusieron por el uso de pólvora en el estadio Cuscatlán.

Sin embargo, los licenciados Emma Elizabeth Álvarez Dimas y Marco David Platero Paniagua propusieron que además de las sanciones anteriores, la inhabilitación a los miembros de la junta directiva de Alianza y al gerente general para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol por un periodo de un año calendario, de conformidad al art.11 literal e) y 20, pero no fue aceptada por los demás miembros de la Comisión.