El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, indicó que no es democrático prohibir la reelección presidencial porque esa decisión debe caer en el pueblo salvadoreño.

Uno de los principios democráticos es que el pueblo es el soberano; por tanto, debe tomar todas las decisiones y no se le puede condicionar.

“Si creemos que la soberanía está en el pueblo le tenemos que dar al pueblo la capacidad de decidir (…) el pueblo debe decidir si quiere reelegir o no, pero cortarle de antemano la decisión no es democrático”, expuso Acevedo.

Las tradiciones constitucionales se deben adaptar a la voluntad del pueblo y no al revés, indicó y si eso sucede se debe adaptar la Constitución a la voluntad popular, continuó Acevedo.

“¿La voluntad del soberano es la misma ahora que la de hace 150 años? Es lo que habría que ver, yo pienso que no”, señaló.

Apuntó que la decisión del presidente Nayib Bukele de correr por la reelección no afectará las relaciones que tiene El Salvador con los organismos multilaterales.