El experto en seguridad, Ricardo Sosa, respaldó el régimen de excepción como una medida que contribuye a llevarle tranquilidad a la población salvadoreña.

El criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, aseguró que a raíz de todas las acciones implementadas por el Gobierno para combatir la criminalidad se logrará que abril del 2022 se convierta en el más seguro de la historia en 200 años de República.

“Ese será un galardón que se adjudicará y quebrará otro registro el Gabinete de Seguridad Ampliado, por lo tanto, los salvadoreños que estamos del lado correcto de la historia, apoyando a nuestras instituciones y los que hemos sido congruentes en continuar el apoyo nos sentimos satisfechos como ciudadanos”, expresó.

En este contexto, el experto opinó que es necesario ampliar el régimen de excepción y renovarlo las veces que sea necesario.

“Todos los delitos de alto impacto de la sociedad salvadoreña se encuentran a la baja comparados con el interanual 2022-2021. El promedio anual de violencia homicida en El Salvador hasta ayer es de 3.3 homicidios diarios, por lo tanto, el Gabinete de Seguridad Ampliado hasta este día, pese al repunte de marzo tiene mejores resultados que 2021”, sostuvo.

Sosa recordó que el régimen de excepción es una medida constitucional avalada por la Asamblea Legislativa, incluso con los votos de la oposición política, porque se entendió que la situación ameritaba medidas extraordinarias.

“Ningún presidente había tenido la voluntad política y la valentía de enfrentar a las pandillas como se está haciendo en este momento por parte del Gabinete de Seguridad Ampliado. Debo decirlo con propiedad y aunque algunas personas les moleste desde el expresidente Alfredo Cristiani hasta el expresidente Salvador Sánchez Cerén fueron cobardes contra las pandillas”, señaló.

Añadió que cuando los exmandatarios se dieron cuenta del avance que iban teniendo las pandillas en la sociedad, decidieron pactar con ellos para lograr una negociación en la cual se establecía una cuota de poder político a través del voto a cambio de un Estado libre para poder operar.