La jueza Sexto de Paz de San Salvador, la tarde de este miércoles dictó instrucción formal con detención provisional contra el salvadoreño estadounidense José Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García, acusado de los delitos cohecho activo.
Uno de los fiscales asignados al caso confirmó que la jueza valoró todas las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que este día dicto las medidas cautelares que se le impusieron al imputado.
“Ella valoró las pruebas de los videos y audios, con lo cual se determinó su participación en los hechos. Él se encuentra en los Estados Unidos y no hay registro de que haya salido por un punto fronterizo y que lo hizo por un punto ciego. Con ello se demuestra que existe peligro de fuga”, aseguró el empleado del Ministerio Público.
De igual forma explicó, que al imputado no se le ha violado sus derechos constitucionales en la etapa inicial del proceso.
Roy García y los diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, se reunieron para conspirar en contra del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, desde la Asamblea Legislativa.
Los parlamentarios tenían como misión dividir la bancada de Nuevas Ideas a cambio de la ciudadanía estadounidense y cierta cantidad de dinero.