La Sala de lo Constitucional emitió una resolución en la que rechaza el escrito presentado por el alcalde saliente de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, para evadir su obligación de reinstalar a 71 empleados de la comuna de Santa Tecla despedidos en 2018.

Por medio de su apoderado legal, Arístides Perla, d’Aubuisson presentó una demanda contra la Juez Primero de lo Contencioso Administrativo y la Cámara de lo Contencioso Administrativo, quienes ordenaron al edil que reinstalara de inmediato a los trabajadores cesados, orden que continúa sin obedecer.

Los colaboradores de la comuna fueron despedidos luego de que d’Aubuisson suprimiera el Departamento de Desechos Sólidos, como parte del contrato millonario que el arenero firmó con la empresa de capital colombiano Teclaseo.

El apoderado de la comuna argumentó que las sentencias del Juzgado y la Cámara vulneran la autonomía municipal y los derechos a la seguridad jurídica, pero la Sala desestimó estos planteamientos y rechazó las pretensiones del edil de no hacer efectivas las recontrataciones, por lo que tendrá que hacerlo cuanto antes.

d’Aubuisson reconoció, meses atrás, que los fondos que tenía destinados para colocar en sus puestos a estos empleados los utilizó para otros compromisos, en vista de que las finanzas de la comuna se vieron disminuidas por efecto de la pandemia.

Por la desobediencia al reinstalo de los colaboradores municipales, además, el acalde fue denunciado ante el Tribunal Supremo Electoral para que no fuera inscrito como candidato a una reelección, debido a que tenía una sentencia en firme que sigue sin cumplir. Sin embargo, fue derrotado en las urnas el pasado domingo, por el candidato de Nuevas Ideas, Henry Flores.

En tanto, este revés sufrido por el apoderado de la comuna, además, viene a sumarse al caso que perdió cuando fue representante de La Prensa Gráfica en el juicio llamado “Caso Trollcenter”, del que fueron absueltos cinco implicados en supuestos delitos de violación de derechos de autor y distintivos comerciales, entre otros, ya que Perla no pudo sustentar sus acusaciones.