El ministro de Salud, Francisco Alabi, no descartó que en el país ya estén circulando las subvariantes de Ómicron BQ1 y BQ1.1 por el crecimiento de casos y letalidades que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con el funcionario, ambas subvariantes tienen un 30 % más de transmisión que las que han circulado con anterioridad, aunque dijo que, en muchos de los casos, el paciente puede pasar inadvertido de tener la enfermedad.

“La nueva subvariante deja síntomas como dolor de garganta, malestar general y secreción nasal. En muchos casos puede no detectarse en la persona que tiene COVID-19”, añadió Alabi.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria descartó que se trate de una nueva ola: “Puede catalogarse como elevación de casos no como una nueva ola. Se ha tratado de generar más alarma, pero muchos se aprovechan para emitir recomendaciones que van en contra del bienestar de la población”.

Según el ministro Alabi, el país, al igual que muchos registra un “franco ascenso de COVID-19” y recomendó a los salvadoreños hacer uso de todo el sistema de salud que el gobierno tiene a disposición para controlar la enfermedad.