El ex dirigente del FMLN visitó España en diciembre del año 2008 y tenía como objetivo dejar fuera de acusaciones a Cristiani.

Wikileaks filtro un cable de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, que revela que el exdirigente del FMLN, Salvador Samayoa, viajó a España junto a Óscar Santamaria, excanciller en los gobiernos de ARENA, para intentar dejar fuera de la lista de imputados de la masacre de los jesuitas al expresidente de la República, Alfredo Cristiani.

Según el cable, el viaje lo realizaron a España entre el 7 y el 10 de diciembre del año 2008, con la intención de reunirse con miembros del gobierno español y personal de la judicatura española, para dejar fuera de la lista de los implicados como responsables de la muerte de los sacerdotes jesuitas de la UCA a Cristiani.

Santamaria no ha negado que viajó a España en el tiempo que la información manifiesta, y menciona que: «Yo acompañé al embajador mío, me llevó a alguna que otra visita, como con la secretaria de cooperación y me dijo que le acompañara a la visita de las oficinas del fiscal encargado del caso en España. Yo vi pero no hablé».