“(Desde el TSE) es un gran miedo a aceptar que tomaron decisiones erróneas, que se equivocaron”, dijo el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal. “Se ven ridículos, sobre todo ante la gente, porque nosotros sabemos qué sucedió”, comentó.

El escrutinio preliminar de las elecciones 2021 avanza y confirma la construcción de un escenario político que le otorga una mayoría contundente al partido Nuevas Ideas. Desde que inició la jornada de votación y hasta el escrutinio, no dejaron de surgir denuncias por el nivel de improvisación desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tanto los votantes como los equipos designados por los partidos juntaron evidencia de todas las irregularidades.

“(Desde el TSE) es un gran miedo a aceptar que tomaron decisiones erróneas, que se equivocaron”, dijo el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal. “Se ven ridículos, sobre todo ante la gente, porque nosotros sabemos qué sucedió”, comentó.

Una de las anomalías que mencionó está relacionada con un grupo de actas que tenían los números duplicados. “La madrugada del lunes, a las 5 de la mañana, nos avisan los técnicos que habían entrado cerca de 800 actas duplicadas. Que las actas las habían sumado y que ya estaban en la base de datos”, advirtió Hándal.

Solo con estos documentos, el secretario de Innovación calcula que Nuevas Ideas perdió un aproximado de 4.16 % de votos, con una proyección de tres diputados. Debido a que la votación a favor de Nuevas Ideas fue masiva, esta seria irregularidad no transcendió.

Hándal continuó enumerando los problemas presentadas: falta del equipo adecuado, sin programas informáticos actualizados, retraso en la entrega de credenciales, papeletas sin correlativo, impuntualidad en apertura de centros de votación y la negativa a que los representantes de Nuevas Ideas pudieran entrar a conformar las mesas.

El funcionario incluso subrayó: “El proceso de verificación (actas) no se hizo”.

La abultada ventaja de Nuevas Ideas en el conteo tiene relación, también, con todos los votos que perdieron los partidos ARENA y FMLN.

“Eran 700,000 votos para ARENA y eran como 350,000 votos menos para el FMLN, más el voto que le pertenece a Nuevas Ideas”, comentó Hándal, quien es uno de sus fundadores. “Si no me equivoco, superamos el millón de votos”, explicó.

Los salvadoreños le delegaron, con sus votos, la mayoría calificada a Nuevas Ideas (NI). Junto con GANA, el partido que llevó al Presidente Bukele a dirigir el Ejecutivo, suman 61 curules para la legislatura 2021-2024. También obtuvieron 12 de las 14 cabeceras departamentales; una en coalición y la otra la obtuvo GANA.