El secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, adelantó esta tarde que «muy pronto la lista de sobresueldos que entregó el primer gobierno del FMLN» será conocida por la ciudadanía, como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele de brindar a la comisión especial de la Asamblea Legislativa el material para investigar el desfalco al Estado a través del pago de sobresueldos a funcionarios y particulares.

Como parte de las pesquisas para indagar sobre el entramado de sobresueldos otorgado durante el gobierno de Mauricio Funes, actualmente prófugo en Nicaragua, la comisión llamaría a Gerardo Cáceres, operador de los pagos de sobresueldos durante el primero gobierno del FMLN y el de Salvador Sánchez Cerén.

Una investigación periodística confirmó que Funes se reunía con un grupo de periodistas en la “casa 403“ de la colonia San Benito, donde se celebraban reuniones secretas entre el expresidente acusado de diferentes delitos, y sus enlaces políticos. En otras ocasiones las reuniones se llevaban a cabo con Cáceres. En la casa de la avenida La Capilla, atrás de Casa Presidencial, las cámaras grabaron los diputados y funcionarios que llegaban a cobrar.

Francisco Cáceres, hermano del exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y ex secretario privado de la Presidencia de Funes, se encuentra en arresto domiciliario, por peculado y lavado de dinero, como responsable del manejo de la partida secreta durante el primer gobierno del Fmln (2009-2014).

Gerry Cáceres, citado operador de Funes en el tema de los sobresueldos, y presidente de la firma de recuperación de deudas Puntual, sería llamado a la comisión especial para que declare bajo juramento quiénes eran los destinatarios de los cheques o montos en efectivo entregados en sobres manila a funcionarios y particulares que se apropiaron ilegalmente de los fondos del Estado.