Hace 10 años, el entonces ya exviceministro de Seguridad, Douglas Moreno, reveló algunos de los privilegios que tenían las pandillas y demás privados de libertad y dentro del sistema penitenciario, confirmó el ingreso de orquestas e incluso habló de redes de prostitución que eran conocidas y permitidas a su llegada al gobierno en 2009.

“Sí ingresaron esas orquestas y eso lo sabe el director de la OIE, actual ministro de Seguridad (Ricardo Perdomo). Cuando yo entré al sistema carcelario en el 2009 no podía creer que había un sistema se prostitución”, resaltó Moreno en una entrevista en 2013.

El exfuncionario explicó en aquella ocasión que, habían padres que prostituían a sus hijas dentro de Mariona y había un grupo de 10 mujeres que llegaban a todos los penales a dar servicios sexuales.

El gobierno de Mauricio Funes fue ampliamente criticado porque en el marco de la famosa tregua, ofreció a los criminales una serie de privilegios entre ellos el ingreso de orquestas y shows nudistas a los penales, instalación de televisores, y libre señal telefónica para que se comunicaran con los demás pandilleros en el exterior.

Tras la salida del último gobierno del Fmln en 2019, el presidente entrante, Nayib Bukele, estableció nuevas políticas penitenciarias, junto con el inicio del Plan Control Territorial, y las mafias criminales perdieron el control de las cárceles y lo asumió el Estado, que eliminó todo tipo de privilegios a los privados de libertad y pandillas.