La firma Standard & Poor’s (S&P Global Ratings) subió las calificaciones crediticias soberanas de largo y corto plazo de El Salvador a CCC+/C. Asimismo, el organismo afirmó que la perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

«También confirmamos nuestra calificación de emisión de largo plazo de ‘CCC+’. La evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad(T&C) de El Salvador se mantiene en ‘AAA'», señaló la firma.

Standard & Poor’s  indicó que El Salvador alcanzó este incremento de la calificación crediticia gracias al canje de deuda de pensiones ejecutada con éxito el 28 de abril.

La firma aseguró que la mejora en la calificación es porque refleja que el país depende de condiciones comerciales, financieras y económicas favorables para cumplir sus compromisos financieros.

Asimismo, agregó que las necesidades de financiamiento han disminuido luego de resultados fiscales mejores a los esperados en 2022, el canje de deuda de pensiones y dos recompras de deuda (bonos) el año pasado.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, felicitó al país por este proceso de mejora de macroeconomía, reconociendo así, la labor que realiza el presidente Nayib Bukele.