El director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), César Ríos, indicó que la decisión de suspender o ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos está en manos de una corte y ni las autoridades de ese país puede influir.

No obstante, vale la pena el respaldo del gobierno salvadoreño a los compatriotas, agregó.

«Ni el presidente (Joe) Biden en este momento tiene capacidad de influir en una decisión sobre el destino del TPS, por lo que vale la pena que los compatriotas se sientan respaldados por su gobierno y lo ha hecho. Ojalá que se respeten los derechos de esta población», dijo Ríos al respecto.

La medida de protección está en el limbo después de que no hubiera un acuerdo entre el gobierno del presidente Joe Biden y abogados de inmigración.

Ríos explicó que ni Estados Unidos ni mucho menos El Salvador puede influir en la decisión que emitirá la corte estadounidense que mantiene en vilo a los tepesianos debido a que el plazo brindado está por vencer.

El Gobierno de Nayib Bukele pidió a Estados Unidos tomar una decisión justa con los amparados en la medida debido a que, en el caso de los salvadoreños, la mayoría tiene empleos y contribuyen con el pago de impuestos.