Por segundo día consecutivo, las autoridades supervisaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de bioseguridad, por parte de usuarios y trabajadores del transporte público, para evitar la transmisión del coronavirus.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que nuevamente verificaron que todas las unidades tengan dispensadores con alcohol gel y que circulen sin pasajeros parados, así como que los usuarios y conductores usen mascarillas y que no coman dentro de los autobuses. 

Los controles incluyen el distanciamiento social en las paradas de autobuses y la esterilización de unidades al menos tres veces al día.

Rodríguez también recalcó que las rutas que no estén circulando tiene un plazo de tres días para brindar el servicio. “En caso de que no empiecen a circular después de los tres días que les da la ley, se inicia un proceso sancionatorio, en el cual incluso pueden perder la concesión de la línea de transporte”, advirtió.

Por su parte, la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo que “la actividad está más fluida” y “la población que está usando el transporte de manera casi al 100%, está cumpliendo los protocolos”.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabi, mostró se satisfacción porque ya suman 15 días ininterrumpidos de disminución sostenida de casos confirmados de coronavirus; sin embargo, pidió a la población continuar cumpliendo con los protocolos para evitar contagios. 

Enfatizó que “la apertura económica representa una exposición de la población a un entorno en el cual puede incrementarse la facilidad de transmisión, generar complicaciones y una letalidad”.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, detalló que en todo el país tienen 116 controles vehiculares en los que participan aproximadamente 1,200 agentes. “Les estamos pidiendo el uso de la mascarilla, de alcohol gel, el distanciamiento social. Es una labor preventiva cuya única finalidad es salvaguardar la vida de los salvadoreños”, dijo.