El Viceministerio de Transporte informó que ha impuesto un total de 4,140 infracciones por incremento ilegal de la tarifa y por sobresaturación de unidades.

El VMT entrevistó a usuarios de las unidades, quienes confirmaron que en efecto muchas de las rutas han incrementado las tarifas sin tener la autorización de la institución, del mismo modo, se confirmo la sobresaturación de las unidades durante las horas pico.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, expresó que algunos transportistas han aumentado deliberadamente la tarifa del pasaje alegando que no tienen el subsidio que les entrega el Gobierno.

“La ley no ha sido aprobada y no hay autorización para un incremento a la tarifa de transporte ni para el incremento del subsidio”, afirmó el funcionario.

La Asamblea Legislativa se ha opuesto a aprobar la ley de compensación económica al transporte público, $200 por microbús y $400 por autobuses, el gobierno ha insistido en que el subsidio debe de darse, pero solo si se cumplen las condiciones de incorporación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en cada vehículo, además de las revisiones técnicas periódicas para mejorar el servicio a los usuarios y que las unidades sean más seguras.

Ante tal situación los transportistas amenazan con llevar a cabo un paro de labores, lo cual afectaría grandemente la economía nacional.