El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó hoy que el volcán Chaparrastique registra una reducción significativa en su actividad, aunque mantuvo la idea de estar vigilantes en el comportamiento del coloso

Amaya dijo que si bien las últimas explosiones mostraron un incremento en la ‘proporción juvenil’ (material nuevo), también es cierto que hay un aumento del contenido preexistente (70%).

“¿Qué significa esto? Que todo el contenido que está teniendo cada una de las emanaciones es material que ya estaba ahí, no hay material joven que podría dar cuenta que se esté gestando una erupción de mayor erupción”, subrayó al presentar una nueva evaluación sobre el comportamiento del volcán.

Desde el martes 15 de noviembre hasta ayer, se han registrado 194 explosiones con un promedio de 12 por día.

“Hemos tenido una reducción importante en la cantidad de explosiones y emanaciones de gases del volcán Chaparrastique”, afirmó y agregó que el Equipo Táctico Operativo junto a Cuerpo de Bomberos y las comisiones departamentales, han tenido permanente monitoreo con la finalidad de proteger la vida de la población.